viernes, 14 de marzo de 2008

" La voz de Lug"


Toti Martinez de Lezea es una escritora muy especial para mí, para mí y para montones de fieles lectores que hemos descubierto en ella mucho más que una escritora y como muestra no hay más que darse una vuelta por el foro de opinión abierto en torno a sus obras en un portal literario que me imagino que ella encontró un día por casualidad y donde se toma la molestia de responder puntualmente a todos y cada uno de los mensajes que los lectores le dejan y donde se percibe como trata esta mujer a su "público"...como amigos.
¿Por qué me gusta tanto su obra? porque me transporta a otras épocas de una forma única, probablemente fruto de la exhaustiva y precisa labor de documentación que realiza cuando va a escribir algo, en una entrevista suya incluso lei que cocinó platos típicos de la cocina judía para poder describir bien los aromas que desprenden...con eso queda todo dicho.¿Por qué más? porque aprendo o recuerdo la Historia de una forma fácil, amena, agradable, vamos que me apetece volver al colegio para demostar que se puede estudiar Historia de otra forma...y sobre todo porque se pone del lado de los débiles, de los olvidados, de los perdedores y esto es una constante en toda su obra, como ella misma dice: "me interesa la gente que ha perdido por diversas razones, por no tener la fuerza suficiente para enfrentarse, porque ha sido discriminada... Ahí tienes a las llamadas “brujas”, perdedoras, claro, porque las quemaron; los agotes, una comunidad discriminada en esta tierra hasta hace bien poco por oscuras razones; los judíos españoles, también discriminados por motivos religiosos; los comuneros, revolucionarios, con unas ideas muy adelantadas a las del resto de los europeos, a las de los ilustrados franceses que dieron pie a la Revolución doscientos años más tarde. Éstos, de manera menos intelectual plantearon los mismos principios, y perdieron. Esa gente me interesa muchísimo. Las mujeres violadas en tiempos de guerra, la hija bastarda de un rey, ¿quién va a preocuparse de ellas? Nadie."


Me resulta difícil escoger una novela suya, su obra es extensa y eso que lleva poco en esto, pero creo que para empezar debo hablar de la novela con la que la descubrimos en casa (y otra vez le tengo que agradecer a rastreador haber traido algo a mi vida sin lo que ya no puedo pasar): La voz de Lug



En ella Toti nos transporta a las montañas y a los valles astures y descubrimos la dura forma de vida de sus tribus y su lucha encarnizada para resistir a la invasion romana, pero no nos lo cuenta como estamos acostumbrados, desde el punto de vista de los romanos, que se supone que eran los civilizados, los que traian el avance y el progreso a los barbaros, si no desde el punto de vista de los invadidos, de los perderdores, gentes valientes y orgullosas que defienden su libertad y sus creencias aun a costa de sus propias vidas. Una novela preciosa, escrita desde la admiracion y el cariño hacia nuestros antepasados, rigurosamente documentada en la que se entremezcla amor, amistad, pasion y a traves de la cual conocemos la epopeya del pueblo astur en su batalla por la supervivencia.

3 comentarios:

Hiroshige dijo...

No leí nada de esta escritora, pero sí de los astures: la noche celta. Mira si me impactó que me apunté a un cursillo de joyería e hice un torques x-D

borboleta dijo...

Pues te recomiendo este y unos cuantos más de ella, poco a poco los iré comentando, a mi particularmente me gustó mucho "la calle de la judería" y "el verdugo de Dios" en el que habla de los agotes, que sufrieron siglos de discriminación y en los que se encuentran ciertas similitudes con los vaqueiros, además como continuación a esta novela acaba de publicar "el jardin de la oca".
Por mi parte creo que correré a leer el que yu dices porque la temática me atrae mucho...que bueno lo del torques, tienes que poner una foto.
Acabamos de volver de Porto, en cuanto pueda iré contando e ilustrando todos nuestros descubrimientos, hablamos.

Hiroshige dijo...

Pues me los apunto. Por el momento tengo la mesita repleta: "La madre del arroz", "La bailarina de Izu" y "Rebelión en la granja" que tiene todas la papeletas de ser el primero que termine.
El torques lo cedí a una cervecería, pero a ver si puedo hacer una foto. La verdad es que lo hice pensando en que fuera un collar para mi, pero lo hice en cobre y tiene el problema de que te deja verde la piel. La verdad, si lo llego a saber lo hubiera hecho en plata. Sólo hubiera pagado los materiales y hubiera salido caro. Ahora intenta comprar uno...
Que envidia lo de Porto, con la gana que tengo de volver :-(
¿Tienes alguna foto que se vean bien edificios de Lisboa? Estoy pensando "otra pintada" :-D