lunes, 24 de marzo de 2008

Francesinhas en "O Piolho"

En Porto, como en todo Portugal, se come bien y barato, el plato típico por excelencia son las famosísimas tripas a la moda de Porto, plato que da nombre a los habitantes de Porto “tripeiros”. La historia se remonta a los siglos XIV y XV, cuando para poder abastecer a la flota portuguesa se debió requisar toda la cabaña bovina de la región. Para los guerreros se reservó la carne, mientras que a los portuenses se les dejaron los interiores o callos como se les conoce en España. Sin embargo la población se las ingenió para acompañar estas tripas con algo más, dando así, casi por casualidad, con esta especialidad.



Pero para nosostros el gran descubrimiento fueron las francesinhas, se trata de pan de sándwich con ternera, bacon, linguiça (un chorizo picantito), jamón, huevo, queso fundido y todo bañado en salsa, una salsa bastante picante, como se ve en la foto te lo sirven en un plato hondo y con cuchillo y tenedor por supuesto porque de sandwich tiene poco...la tradición dice que la Francesinha se come acompañada de cerveza, imprescindible probar la Super Bock !! si la francesinha es especial además te ponen un plato de patatas fritas, toda una bomba calórica, pero con las pendientes que hay en Porto siempre se puede arreglar el daño a tiempo...o eso espero.

Nosotros probamos las de "O Piolho" ( Praça de Parada Leitão, nº 43/50) y de paso nos empapamos de un poco de la enorme carga histórica de este café, frecuentado desde hace décadas por universitarios y profesores y donde se dice que se gestó la Revolución de los Claveles, casi nada...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francesinhas em Braga é no Atrium Café, em Lamaçães, na zona dos hipermercados