lunes, 31 de marzo de 2008

Kany García, mi amigo en el baño



Kany García es una nueva cantautora puertorriqueña que parece que llega pisando fuerte, con una voz muy peculiar, letras con mucha fuerza y una potente guitarra. Yo la descubrí porque la recomendaba nada más y nada menos que Ricardo Arjona...de todo su disco este tema es sin duda el más atrevido y divertido.

sábado, 29 de marzo de 2008

Lela por Dulce Pontes y Carlos Nuñez

LELA

(Daniel Alfonso Rodríguez Castelao)

Están as nubes chorando
por un amor que morreu
Están as rúas molladas
de tanto como choveu (bis)

Lela, Lela,
Leliña por quen eu morro
quero mirarme
nas meniñas dos teus ollos

Non me deixes
e ten compasión de min.
Sen ti non podo,
sen ti non podo vivir.

Dame alento das túas palabras,
dame celme do teu corazón,
dame lume das túas miradas,
dame vida co teu dulce amor. (bis)

Lela, Lela....

....
Sen ti non podo,
sen ti non podo vivir.



viernes, 28 de marzo de 2008

Me han dado un premio



Hiroshiges-inferno me ha dado un premio!! Cuando me decidí a crear el blog, hace dos semanas, lo hice sobre todo para mí misma, porque me parece una forma estupenda de almacenar recuerdos, vivencias, sensaciones, pero también en parte para compartirlas con los demás y con la esperanza de que en algún momento le puedan servir a alguien, como a mí me han servido tantas veces consejos y experiencias de otros, sobre todo a la hora de organizar un viaje. El acceso a internet a mí, desde luego me ha cambiado la vida, es inmenso el abanico de posibilidades que se abre ante uno a la hora de aprender, comprender, compartir...pienso también que es un arma para luchar contra la manipulación que sufrimos en tantas ocasiones por parte de nuestros medios de comunicación, no hay más que poner el sangrante ejemplo de la noticia que publicó esta semana la Nueva España.
En definitiva, me hace mucha ilusión saber que puede haber gente a la que le interese lo que cuento y espero ser capaz de mantener ese interés vivo, bien sea con cosas acerca de mi adorado país vecino o de cualquier otro asunto que no me deje indiferente y que en el fondo me haga un poco más feliz y que tambien pueda hacer feliz a alguien más, que de eso se trata.
Gracias Hiro por el premio y déjame que lo comparta contigo por todo ese arte que tienes dentro.

jueves, 27 de marzo de 2008

La Taberna de Gaia



La taberna de Gaia se sitúa en Foncebadón , uno de los primeros pueblos de la maragatería siguiendo la carretera que va desde Ponferrada a Astorga, hasta hace poco fué un pueblo abandonado que resurgió de sus cenizas gracias al nuevo impulso del Camino de Santiago en estos últimos años, ya que es lugar de paso de la etapa 22 del camino francés (Rabanal del camino-Ponferrada). En el alto de Foncebadón, en la cumbre del monte Irago, se sitúa la emblemática Cruz de Ferro, un gran poste de madera con una pequeña cruz de hierro en su cúspide, la base la forma una gran amontonamiento de piedras de todos los tamaños, parece ser que allí hubo un altar dedicado a Mercurio, protector de caminantes a quien los viajeros dejaban un guijarro, costumbre que siguieron los segadores gallegos que pasaban por este enclave por primera vez camino de Castilla y costumbre que en la actualidad continuan los peregrinos de Santiago.

Me imagino que aquellos peregrinos que llegan a Foncebadón y se encuentran por sorpresa con La Taberna de Gaia deben experimentar una sensación única, porque cruzar su puerta es como entrar de repente en la Edad Media, igual que si hubieras salido de la máquina del tiempo, el personal va vestido con atuendos medievales, hay pieles de animales en los bancos de madera que sirven de asiento a las mesas alargadas, los platos y los vasos son de barro, el menú es un pergamino...en fín te sientes en otra época. Y además la comida acompaña, el menú no es muy extenso, ni falta que hace, nosotros probamos el trinchado medieval y las tejas de embutido de la Gaia, después churrasco de ternera (te lo sirven en un plato de pan!!) y señor de los bosques (ciervo estofado) y como éramos dos, los dos postres que tienen para intentar probarlo todo, las dos tartas están increíbles...y para terminar te sirven un auténtico café de puchero. Todo está riquísmo, no pudimos acabarlo porque es muy abundante y creo recordar que la cuenta no llegó a 40 euros.
Es un sitio para no dejar de verlo, ideal para dar una sorpresa a alguien, sobre todo si es amante de la Edad Media.

Hay una anécdota curiosa relacionada con Enrique Notario, el creador de la taberna y Paulo Coelho, entorno al libro diario de un mago, en el que cuenta su propio camino iniciático a través del camino de Santiago, ya que parece ser que estando Paulo Coelho grabando un reportaje sobre su peregrinación llegó a la taberna de Gaia y entabló conversación con Enrique, que no le reconoció y que empezó a hablarle a Coelho de cómo le había impactado el "diario de un mago", pues de alguna forma en este libro, escrito bastantes años antes del renacer de Foncebadón y de la creación de la taberna, se vaticina que esto sucederá algún día y no explico mucho más para no arruinar el argumento a quienes no lo hayan leído.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Azulejos en Porto

Igresia de Massarelos en Largo do Adro .
Se encuentra situada en el lugar donde, en 1394, existió una pequeña ermita del Cuerpo Santo, siendo lugar de culto a S. Pedro Gonçalves Telmo, patrón de los navegantes. Posee un panel de azulejos que hace alusión a la época de los Descubrimientos, donde están representados el Santo Patrón y el Infante D. Henrique. Este ultimo, situado en el exterior de la capilla mayor, se inspira en una composición del pintor Mendes da Silva
Igresia de San Ildefonso en a Praça da Batalha.
Templo del siglo XVIII, con paneles de azulejo del pintor Jorge Colaço, representan escenas de la vida del santo patrón de la Iglesia.
Capela das almas en la Rua Santa Catarina.
Sus paneles de azulejo fueron pintados por Eduardo Leite, a principios del siglo XX, imitando el azulejo portugués del siglo XVIII. Dos paneles representan la muerte de S. Francisco de Asís y el santo en presencia del papa Honorio III. Otro representa Santa Catarina cuando fué martirizada.
Estación de San Bento en la Praça de Almeida Garret.
Fue edificada en el principio de este siglo, en el local donde existía el Convento S. Bento de Avé Maria- de ahí el nombre de la estración.
El atrio se encuentra revestido con 20 mil azulejos historiados del pintor Jorge Colaço (1864-1942). Los paneles contienen varias alusiones a los caminos de hierro y la historia de los transportes, así como a acontecimientos celebres de la historia de Portugal.
La Sé o catedral de Porto, donde descansan los restos de doña María Pacheco, personaje injustamente olvidado de la historia de España y al que nos podemos acercar leyendo La Comunera de Toti Martínez de Lezea.

martes, 25 de marzo de 2008

Semana Santa en Porto

lunes, 24 de marzo de 2008

Noite de fado vadío no Boteko



Llegamos al Boteko sobre las seis y cuarto de la tarde del sábado, el ambiente ya estaba animado, en una mesa el guitarra portuguesa y el guitarra clásica, elegantes, con corbata los dos, ninguno cumplía ya los 60 años, detrás de la barra un señor bastante más mayor se apuraba a servir vinos y cervezas ayudado por una mujer que se afanaba también, subiendo escaleras arriba escaleras abajo para atender las 5 mesas alargadas en las que ya "petiscaba" bastante gente, sobre todo grupos de jóvenes.

El que hacía de maestro de ceremonias, probablemente con la voz más afortunada de todas las que allí había, como se puede comprobar en el vídeo, empezó las presentaciones, cada "amador" cantaba dos temas y así se fueron desgranando una docena de fados, para rematar presentó a "o pensador", todo un poeta que llevaba desde el principio sentado en la barra a nuestro lado escribiendo en unas libretas dobladas y manoseadas con una letra pequeña y cuidada, que energía tenía aquel hombre!! que manera de declamar acompañado por los acordes de las guitarras....y así después de una breve parada otra ronda de fados y poesía, algunos repetían, otros se fueron y les sustituyeron otros nuevos, unos con mejor voz, otros no tanto, pero eso es lo de menos....lo importante es la atmósfera que se crea, porque ahí está la verdadera esencia de este arte, pienso que quien ame el fado no debería dejar de vivir una noite de fado vadío en una tasca de un barrio portugués.

Lello & Irmao, una de las librerias más bonitas del mundo

Lello & Irmao está al principio de la "Rua das Carmelitas", muy cerca de la Torre de los Clérigos, es la libreria más impresionante en la que jamás había puesto los pies, ni los ojos...es dificil de explicar, mejor dejar unas imágenes que hablan por sí solas...








Y mucho mejor que yo lo explica aquí el autor de este blog que es una auténtica maravilla!!

Francesinhas en "O Piolho"

En Porto, como en todo Portugal, se come bien y barato, el plato típico por excelencia son las famosísimas tripas a la moda de Porto, plato que da nombre a los habitantes de Porto “tripeiros”. La historia se remonta a los siglos XIV y XV, cuando para poder abastecer a la flota portuguesa se debió requisar toda la cabaña bovina de la región. Para los guerreros se reservó la carne, mientras que a los portuenses se les dejaron los interiores o callos como se les conoce en España. Sin embargo la población se las ingenió para acompañar estas tripas con algo más, dando así, casi por casualidad, con esta especialidad.



Pero para nosostros el gran descubrimiento fueron las francesinhas, se trata de pan de sándwich con ternera, bacon, linguiça (un chorizo picantito), jamón, huevo, queso fundido y todo bañado en salsa, una salsa bastante picante, como se ve en la foto te lo sirven en un plato hondo y con cuchillo y tenedor por supuesto porque de sandwich tiene poco...la tradición dice que la Francesinha se come acompañada de cerveza, imprescindible probar la Super Bock !! si la francesinha es especial además te ponen un plato de patatas fritas, toda una bomba calórica, pero con las pendientes que hay en Porto siempre se puede arreglar el daño a tiempo...o eso espero.

Nosotros probamos las de "O Piolho" ( Praça de Parada Leitão, nº 43/50) y de paso nos empapamos de un poco de la enorme carga histórica de este café, frecuentado desde hace décadas por universitarios y profesores y donde se dice que se gestó la Revolución de los Claveles, casi nada...

martes, 18 de marzo de 2008

Para el amor de mi vida


powered by ODEO





Não hesitava um segundo

Entre os teus olhos azuis
e um quadro azul de Picasso
entre o som da tua voz
e o som de qualquer compasso
Entre o teu anel de prata
e todo o ouro do mundo
escolheria o que é teu
não hesitava um segundo

Quantas ondas há no mar
quantas estrelas no céu
tantas quantas nos meus sonhos
eu fui tua e foste meu
Entre o teu anel de prata
e todo o ouro do mundo
escolheria o que é teu
não hesitava um segundo

Entre o céu da tua boca
e a luz do céu de Lisboa
entre uma palavra tua
e um poema de Pessoa
entre a cor do teu sorriso
e todo o brilho do mundo
escolheria o que é teu
não hesitava um segundo

Entre o teu anel de prata
e todo o ouro do mundo
escolheria o que é teu
não hesitava um segundo

domingo, 16 de marzo de 2008

El bembé, paladar cubano


El Bembé es uno de mis restaurantes favoritos en Gijón, es un sitio pequeñito, con mucho encanto, pintoresco, bohemio, acogedor, decorado con las coloristas pinturas de Alex, el alma del Bembé, cocinero y también camarero entregado a la hora de las comidas o incluso cenas durante semana, cuando hay poca gente, los viernes y sábados por la noche el pobre ya necesita que le echen una manita.
Cocina tradicional cubana aderezada con música de salsa y la amabilidad y buen hacer de Alex, mis platos preferidos: berenjena sandunguera, picadillo a la habanera, arroz congrí, yuca con mojo, ropa vieja y los postres...mmmm....cascos de guayaba ...imprescindible probar los mojitos y muy buena también la cerveza cristal, suavecita, suavecita.........

Otro detalle que le hace especial, se hace una foto a cada mesa para colgarla de la web y poder chismear, quien vino, como vino , con quien vino....ay mi sielo esto es la bomba, asssúcarrrr!!!!!!!!

Minutos de Ricardo Arjona



Minutos,son la morgue del tiempo cadáveres de momentos que no vuelven jamás...no hay reloj que de vuelta hacia atras. Pero que verdades canta este hombre....

viernes, 14 de marzo de 2008

" La voz de Lug"


Toti Martinez de Lezea es una escritora muy especial para mí, para mí y para montones de fieles lectores que hemos descubierto en ella mucho más que una escritora y como muestra no hay más que darse una vuelta por el foro de opinión abierto en torno a sus obras en un portal literario que me imagino que ella encontró un día por casualidad y donde se toma la molestia de responder puntualmente a todos y cada uno de los mensajes que los lectores le dejan y donde se percibe como trata esta mujer a su "público"...como amigos.
¿Por qué me gusta tanto su obra? porque me transporta a otras épocas de una forma única, probablemente fruto de la exhaustiva y precisa labor de documentación que realiza cuando va a escribir algo, en una entrevista suya incluso lei que cocinó platos típicos de la cocina judía para poder describir bien los aromas que desprenden...con eso queda todo dicho.¿Por qué más? porque aprendo o recuerdo la Historia de una forma fácil, amena, agradable, vamos que me apetece volver al colegio para demostar que se puede estudiar Historia de otra forma...y sobre todo porque se pone del lado de los débiles, de los olvidados, de los perdedores y esto es una constante en toda su obra, como ella misma dice: "me interesa la gente que ha perdido por diversas razones, por no tener la fuerza suficiente para enfrentarse, porque ha sido discriminada... Ahí tienes a las llamadas “brujas”, perdedoras, claro, porque las quemaron; los agotes, una comunidad discriminada en esta tierra hasta hace bien poco por oscuras razones; los judíos españoles, también discriminados por motivos religiosos; los comuneros, revolucionarios, con unas ideas muy adelantadas a las del resto de los europeos, a las de los ilustrados franceses que dieron pie a la Revolución doscientos años más tarde. Éstos, de manera menos intelectual plantearon los mismos principios, y perdieron. Esa gente me interesa muchísimo. Las mujeres violadas en tiempos de guerra, la hija bastarda de un rey, ¿quién va a preocuparse de ellas? Nadie."


Me resulta difícil escoger una novela suya, su obra es extensa y eso que lleva poco en esto, pero creo que para empezar debo hablar de la novela con la que la descubrimos en casa (y otra vez le tengo que agradecer a rastreador haber traido algo a mi vida sin lo que ya no puedo pasar): La voz de Lug



En ella Toti nos transporta a las montañas y a los valles astures y descubrimos la dura forma de vida de sus tribus y su lucha encarnizada para resistir a la invasion romana, pero no nos lo cuenta como estamos acostumbrados, desde el punto de vista de los romanos, que se supone que eran los civilizados, los que traian el avance y el progreso a los barbaros, si no desde el punto de vista de los invadidos, de los perderdores, gentes valientes y orgullosas que defienden su libertad y sus creencias aun a costa de sus propias vidas. Una novela preciosa, escrita desde la admiracion y el cariño hacia nuestros antepasados, rigurosamente documentada en la que se entremezcla amor, amistad, pasion y a traves de la cual conocemos la epopeya del pueblo astur en su batalla por la supervivencia.

jueves, 13 de marzo de 2008

Silêncio que se vai cantar o Fado!


Hoje em Gijon, na colegiata de San Juan Bautista às oito da tarde, os amantes do canto da alma lusitana tem de novo a oportunidade de sentir o fado ao vivo e é a terceira vez neste mês.
No mês passado no teatro filarmónica tive a sorte de ver em directo a fadista
Joana Amendoeria. A impaciência caracteriza-me para quase tudo, fez-me ir até Santander no Outono passado para ver a Dulce Pontes, que valeu a pena, o seu ultimo trabalho, afasta-se bastante do fado e dos seus trabalhos anteriores, mas ela é única e pode-se permitir todas as variações que queira. Por ultimo como boa fã, fui ingénua ao ir ver Fados de Carlos Saura... de Fado muito pouco, mas isso é outra história...
Esperemos que esta tarde o Fado aconteça de novo, para o momento que sirva de amostra este aperitivo.




Hoy en Gijón, en la colegiata de San Juan Bautista, a las ocho de la tarde, los amantes del canto del alma lusitana, tendremos de nuevo la oportunidad de sentir el fado en vivo y es la tercera vez en menos de un mes...
Tuve la suerte de descubrir a Joana Amendoeria en directo, en una "noite de fado" de las auténticas el mes pasado en el Filarmónica. La impaciencia que me caracteriza para casi todo, me hizo ir a Santander en otoño a ver a Dulce Pontes, sin duda mereció la pena, este último trabajo suyo se aparta bastante del fado y de sus trabajos anteriores, pero ella en verdad es única y se puede permitir todas las licencias que le apetezca. Como buena aficionada también fuí, ingenua de mí!! a ver "Fados" de Saura.....de fado bastante poco, la verdad, pero esa es otra historia....
Eperemos que esta tarde el fado "acontezca" de nuevo, de momento que sirva este pequeño aperitivo: